Datos personales

Mi foto
La Lic. en Nutricion Laura Carmona MP 230 y Esteticista MP 269 es la directora de Quetzal Centro de estética y bienestar, especializada en tratamiento de obesidad y sobrepeso en la Universidad Favaloro, también es docente en la escuela de formación profesional Nueva Estética, una de las escuelas más reconocida a nivel provincial en capacitación de esteticistas y cosmetólogas. Actualmente se desarrolla como columnista en el programa La Ventana por canal 5 TELESOL abordando temas de nutrición y estética de interés general.

MITOS SOBRE EL ACNÉ Y LA ALIMENTACIÓN


MITOS SOBRE EL ACNÉ Y LA ALIMENTACIÓN

Mito#1: Broncearse mejora la piel. Falso.

Realidad: A pesar de que un bronceado puede enmascarar temporalmente el acné, el sol puede ocasionar sequedad e irritación en la piel, ocasionando brotes sucesivos de acné en el futuro. De hecho, no hay relación entre la exposición al sol y la prevención del acné, y los rayos solares pueden causar envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Se debe proteger la piel cada vez que se exponga al sol escogiendo un protector solar con un factor de protección solar de un mínimo de 15 que especifique en la etiqueta de producto que no bloquea los poros de tu piel (no comedogenico)

Mito #2: El chocolate y los alimentos grasosos causan acné. FALSO.

Realidad: Aunque comer demasiados alimentos azucarados o grasosos nunca es una buena idea, los estudios de investigación demuestran que ningún alimento específico ha demostrado causar acné. Sin embargo, cada individuo es diferente. Algunas personas se dan cuenta de que sufren de acné después de comer ciertos alimentos y estos alimentos suelen variar dependiendo de cada persona. Por ejemplo, algunas personas desarrollan acné después de comer chocolate, mientras que a otras les ocurre después de tomar demasiado café. En esos casos, se debe disminuir el consumo de esos alimentos para ver si realmente son los causantes del acné.

Mito #3: lavarse la cara varias veces al día reduce el acné. FALSO.

Realidad: Aunque lavarse la cara ayuda a remover las impurezas como el polvo y el aceite de los poros, lavarse la cara en exceso puede ocasionar sequedad e irritación, causando más brotes de acné. Es conveniente evitar frotar la piel del rostro ya que esto también puede irritarla. Como regla general, se debe lavar la cara dos veces al día con agua y un jabón suave ejerciendo un movimiento circular, y secarla ligeramente.

Mito #4: Extraer un granito de acné hará que desaparezca. FALSO.

Realidad: Extraer el acné puede dar la apariencia de que ha desaparecido temporalmente, sin embargo, extraerlo puede hacer que permanezca por más tiempo. Cuando se presiona y extraen los granitos de acné, se están presionando aún más profundamente a las bacterias dentro de la piel, ocasionando hinchazón e irritación, y en ocasiones causando la formación de cicatrices rojas o marrones. Algunas veces estas marcas pueden tardar meses en desaparecer, y las cicatrices verdaderas (cuando realmente se ha presionado profundamente sobre la piel) son permanentes.

Mito #5: Para evitar el acné no hay que usar maquillaje. FALSO.

Realidad: Se deben seleccionar cosméticos que no ocasionen acné o que no bloqueen los poros de la piel. De hecho, algunas bases de maquillaje ahora contienen ácido salicílico o peróxido de benzoilo el cual ayuda a prevenir el acné.

Mito #6: Se deben utilizar medicamentos contra el acné hasta que desaparezca, aunque no haga efecto. FALSO.

Realidad: Debido a que los medicamentos para tratar el acné contienen agentes que pueden resecar la piel como el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico, el uso excesivo de este tipo de medicamentos puede causar demasiada sequedad, acarreando más irritación y proliferación de acné.

Si los medicamentos para el acné a la venta sin receta médica no mejoran la condición del acné, se debe consultar al médico o dermatólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario